4 PDFs para descarga gratis

Uno por cada género: crónica, ensayo, narrativa y poesía.

Chile Centro (crónica, 2019), de Marcelo Milman Pilnick
Una crónica al detalle de un viaje a la región centro de Chile.

Lo personal es entretenimiento (ensayo, 2017), de Chelo Mil
Análisis de una emisión de 2014 de ShowMatch.

La desnudez de los perros (narrativa, 2016), de Chelo Mil
Tres relatos que transcurren en tres bares de la ciudad de Rosario.

Un pequeño aporte a tu biblioteca digital (poesía, 2020), de Marcelo Milman Pilnick
Poesía bilingüe, español - inglés.

Promoción

Al dejar un comentario en cualquier posteo, obtenés un descuento del 50% en cualquier eBook des/nudo.

Lo personal es entretenimiento

Título: Lo personal es entretenimiento - Una noche de ShowMatch 2014
Autor: Chelo Mil
Género: Ensayo
Soporte: digital (PDF)
Año: 2017

Descripción: Breve análisis de una emisión de octubre de 2014 de ShowMatch.

Solicitar eBook por e-mail.

Invitame un café en cafecito.app

Fragmento:

Introducción

Tanto el movimiento feminista como los activistas por los derechos de las diversidades sexuales suelen enunciar que “lo personal es político”, ya que el patriarcado y la heteronorma aparecen, se hacen visibles y se mueven dentro del ámbito de las relaciones personales, sean éstas familiares o no.
La mujer, género construido en y por la cultura (al igual que el hombre y los mandatos de la masculinidad), ha padecido la desigualdad desde tiempos antiguos; conquistas como el voto femenino o el divorcio son la prueba de esto. Por otro lado, las lesbianas, gays, bisexuales y trans, los miembros de la comunidad LGBT, pueden reclamar derechos que tienen su raíz en algo tan íntimo como el deseo sexual, la orientación que toma ese deseo, y la forma de expresarlo en el mundo.
Entonces, vemos como lo personal es político en cierto contexto. ¿Pero qué sucede en un programa de televisión que se emite en horario central hace años en Argentina? ¿Cómo entra en juego lo personal, lo íntimo? ¿Qué función cumple?
Es nuestra hipótesis que lo personal, a pesar de que sigue siendo político, ya sea por acción o por omisión, sirve para entretener y generar rating e ingresos económicos.

También vale la pena mencionar que este programa, ShowMatch, desde el año 2006 tiene como segmento principal (pero no exclusivo) al certamen llamado “Bailando por un sueño”, que pareciera, ya desde su nombre, ofrecer como contenidos primarios la danza y la solidaridad. Pero, ¿es esto realmente así? ¿Son el baile y la ayuda desinteresada a un otro parte importante del programa?

A continuación analizamos en detalle una emisión del programa del año 2014, con el objetivo de responder estas preguntas y confirmar o refutar nuestra hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario